miércoles, 27 de marzo de 2013


Una funcionaria renunció por el escándalo de las boletas con mensaje antisemita

La jefa de rentas de General Campos admitió su "culpabilidad" por la impresión de la polémica leyenda; dijo que se debió a una pelea con otro funcionario de origen judío
La jefa de Rentas de la ciudad entrerriana de General Campos, Marta Troche, renunció al cargo tras admitir su "culpabilidad" en la impresión de una leyenda antijudía en boletas de impuestos.
Las boletas de las tasas municipales que reciben mes tras mes los contribuyentes sumaron en los últimos días la expresión antisemita "Haga patria, mate un judío". Además, las boletas agregaban la leyenda "Pum!!!! Raff". Lo que sigue a la onomatopéyica amenaza es el apellido del secretario del Concejo Deliberante, Ignacio Raff, descendiente de la inmigración judía que llegó a la región desde hace más de un siglo. Troche había protagonizado una pelea con Raff días atrás.
Además del repudio, por la impresión de las boletas se inició una causa judicial.
La comuna informó en un comunicado de prensa que ayer "la jefa de Rentas del municipio reconoció su culpabilidad del hecho", primero con "su declaración en sumario administrativo" y luego "presentando su renuncia ante el presidente municipal", que la aceptó con el decreto 242/2013.
El intendente de esa localidad, Pablo Martínez, confirmó que además del apartamiento de Troche, quien tenía 30 años de carrera en la comuna, dispuso la suspensión de los empleados del área por un mes hasta que se complete la investigación interna.

LA ADMISIÓN DE LA "CULPABILIDAD"

Tras enterarse ayer de la aparición de la boleta, el intendente reunió a sus funcionarios para repudiar el hecho y pedir explicaciones.En ese marco, Troche admitió ante él su "culpabilidad" en el caso.
La funcionaria también pidió "perdón por lo sucedido a toda la comunidad" y sostuvo: "No quise obrar de mala fe, ni causar este malestar cuando estamos a un paso de llegar a los 100 años de la localidad, donde debiera reinar la paz, la unión".
Troche admitió que la ofensa que imprimió se originó "por una discusión personal con un funcionario de origen judío, una discusión menor, un enojo", según la información municipal.
El ministro de Gobierno entrerriano, Adán Bahl, destacó: "Esto reviste de una gravedad institucional muy importante y es por ello que trabajaremos incansablemente en pos de dar prontas respuestas a la comunidad".
Martínez y Bahl se reunieron ayer con el presidente de la DAIA de Entre Ríos, Diego Dlugovitzky, para expresar las disculpas públicas, y el dirigente dijo que en la comunidad estaban "dolidos e indignados" por la aparición de las boletas, pero sostuvo que están "satisfechos por la celeridad y la seriedad con que se tomo este tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario