viernes, 19 de julio de 2013



Preparate para armar tu huerta en un mes con nuestro plan

 


Las caléndulas te suman vista y atraen insectos benéficos (que se comen a las plagas).  Foto: Archivo

Tres semanas antes

Mandá un mail invitando a tus amigos y familiares a ser parte del proyecto. Podés convencerlos prometiéndoles recetas con deliciosos productos frescos en los próximos meses.

Dos semanas antes

Decidí en qué rincón de tu jardín o patio vas a armar tu huerta. Si sos principiante, empezá de a poco, con una superficie chica. Nueve o diez metros cuadrados está perfecto. Elegí un lugar que tenga buena luz (hacen falta cuatro horas de sol al día, como mínimo) y delimitá los bordes.

Un día antes

Andá a un vivero y comprá las semillas que vas a plantar y las herramientas que vas a necesitar: guantes de jardinería, un par de palas de distintos tamaños, una manguera y compost.

Esa mañana

Serví una limonada con menta y jengibre para mantener hidratados a todos los participantes: preparar el suelo para plantar es un trabajo duro. Antes de empezar, sáquense una foto sobre lo que, dentro de unas semanas, será tu huerta. La idea es dejar registrado el momento del "antes". Remuevan la tierra y eliminen piedras, yuyos y pasto. No descarten toda la tierra a menos que sea muy mala (entonces sí hay que renovarla por completo). Agréguenle el compost para armarle una buena cama a tus semillas.

A la tarde

Siembren siguiendo las instrucciones de los sobres de las semillas, en línea o al voleo, y después de cubrirlas regalas levemente. Fijá una fecha de cosecha, en agosto o septiembre, y anotala en tu agenda. Ese día, recordá tomar una foto del "después", para que todos vean el fruto de su esfuerzo.

El final

Como agradecimiento, invitá a festejar a quienes te ayudaron. Tené preparada la tarta de peras con pistachos de nuestro sabor del mes y descorchá un champagne.

En julio, plantá...

Clara Billoch, jardinera de Maru, nos cuenta que "es la época ideal para elegir semillas de verduras de hoja, como lechuga, espinaca, acelga o rúcula, y también puerros o cebollas de verdeo. Los tomates, berenjenas, pimientos, remolacahas y rabanitos son cultivos perfectos para el frío".
Maru

No hay comentarios:

Publicar un comentario