jueves, 22 de agosto de 2013

¿Hasta cuándo se pueden tolerar estas cosas? - ¿Cuándo el ser humano cambiará esto, como tantos otras temas aberrantes?

El peor incidente nuclear en Fukushima desde el tsunami

 Miércoles, 21 de agosto de 2013

Planta nuclear de Fukushima
Toneladas de agua radiactiva de Fukushima podrían estar filtrándose al mar.
Es el incidente nuclear más grave desde el accidente de Fukushima en 2011. Así lo consideran las autoridades japonesas, que elevaron el nivel de alerta de uno a tres por la gravedad del vertido de agua radiactiva en la planta.
Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa operadora de la central nuclear, admitió este martes que cerca de 300 toneladas de agua radiactiva se filtraron desde los tanques que se usan para almacenar agua y enfriar los reactores colapsados por el terremoto y el tsunami que devastaron la planta hace dos años.

La empresa dijo a la prensa que aún no ha detectado el origen de la fuga de agua tóxica y que los trabajadores están revisando si existen más filtraciones en otros 350 tanques de agua en Fukushima. La autoridad nuclear japonesa, por su parte, declaró que teme que se produzcan más filtraciones.
Pero algunos especialistas nucleares temen que el problema sea mucho peor de lo que Tepco o el gobierno japonés quieren admitir, según informa Matt McGrath, experto en medio ambiente de la BBC.
Esta es la primera vez que Japón declara un evento en la escala Ines desde 2011, cuando el accidente nuclear de Fukushima fue calificado como nivel 7, el mismo que Chernobyl.


Filtración de agua Fukushima
El agua tóxica de Fukushima contiene un nivel muy alto de radiactividad.

"Una dosis de cinco años"

El tsunami de 2011 afectó los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear y tres de ellos colapsaron.
Desde entonces, para mantenerlos fríos se utiliza agua, pero esto significa que una enorme cantidad de líquido contaminado debe ser almacenado en el lugar.

Lo que temen los expertos

La BBC consultó a dos expertos nucleares sobre la crisis de Fukushima, esta es su opinión.
Mycle Schneider, consultor nuclear independiente: "Lo peor es la filtración de agua de todos lados, no solo de los tanques. Se está filtrando desde los sótanos, por las grietas que hay por todos lados. Nadie puede medir eso"
"Es mucho peor de lo que quieren hacernos creer."
"A los japoneses les cuesta pedir ayuda. Es un error, la necesitan desesperadamente."
Ken Buesseler, científico de la independiente Institución Oceanográfica Woods Hole: "Está muy lejos de haber terminado. Chernobyl fue un evento explosivo que duró una semana, pero nada como este potencial peligro directo al océano".
"Venimos diciendo desde 2011 que el lugar de los reactores aún está filtrando, ya sea desde los edificios y el agua subterránea o estas nuevas fugas desde los tanques. Realmente no hay forma de contener esa cantidad de agua radiactiva."
"Una vez que llega a las corrientes de agua subterránea, como un río que fluye hacia el mar, no se puede detener su flujo. Se puede bombear agua hacia afuera, ¿pero cuántos tanques se pueden seguir instalando en el lugar?"
No es la primera vez que se registran filtraciones, pero este incidente es considerado el más grave hasta la fecha por el volumen –300 toneladas de agua radiactiva según Tepco– y por el alto nivel de radioactividad en el agua.
Según informó la agencia de noticias Kyodo, un charco de agua contaminada estaba emitiendo 100 milisieverts -unidades que miden la dosis de radiación absorbida por la materia viva- por hora.
Y esa cantidad, según dijo a la agencia Reuters Masayuki Ono, gerente de Tepco, "equivale al límite de exposición acumulada durante cinco años para los trabajadores nucleares, así que podemos decir que encontramos un nivel de radiación lo suficientemente potente como para dar a alguien una dosis de radiación de cinco años en una hora".
Los equipos que trabajan en la planta rodearon el tanque en que se detectó la filtración con sacos de arena y han intentado absorber los charcos de agua radiactiva.
Pero es un trabajo difícil y peligroso, señala Rupert Wingfield-Hayes, corresponsal de la BBC en Tokio. El agua es tan radiactiva que los trabajadores deben rotar constantemente y es evidente que la mayor parte del líquido tóxico ya ha desaparecido hacia las capas subterráneas.

Filtración hacia el Pacífico

Las noticias sobre filtraciones de agua radiactiva no son nuevas, y existen dudas sobre la seguridad los 1.000 tanques de agua gigantescos que fueron construidos en la planta para almacenar el agua de refrigeración contaminada.
A principios de este mes, la compañía admitió que el agua subterránea tóxica había superado la barrera de seguridad bajo tierra y estaba subiendo hacia la superficie y excediendo los límites legales de descarga radiactiva.
Esto significa que la cantidad de agua tóxica vertida al Océano Pacífico podía crecer rápidamente, según el ente regulador nuclear.
Pero en ese momento, más de quince días antes de la nueva y grave alarma, la empresa dijo que estaba tomando las medidas necesarias para solucionarlo, algo que el nuevo incidente pone en duda.

Planta de Fukushima
Las autoridades temen que más agua radiactiva puede estar filtrándose de los tanques que fueron construidos apresuradamente tras el desastre.
En las primeras semanas tras el tsunami, el gobierno japonés permitió a Tepco arrojar decenas de miles de toneladas de agua contaminada en el Pacífico en una medida de emergencia, pero esa acción fue duramente criticada por países vecinos y pescadores locales.
Desde el accidente la empresa ha sido muy cuestionada por los fallos en las medidas de prevención, por su gestión de la crisis y por la falta de transparencia al informar sobre la filtración de agua radiactiva.
Según la misma compañía, entre 20 y 40 billones de bequereles de material radiactivo pueden haberse filtrado al mar desde 2011. El bequerel es una unidad que mide la actividad radiactiva.
Tal como explica el corresponsal de la BBC, el incidente se suma a la "creciente evidencia de incompetencia, baja moral y mala gestión".
Wingfield-Hayes habló con trabajadores de la planta y dice que existe entre ellos una sensación de frustración porque la gerencia de la compañía parece más preocupada por ahorrar dinero que por hacer bien el trabajo con todo el esfuerzo de seguridad que requiere.
Por esta razón, dice el corresponsal, muchos creen que llegó la hora de que el gobierno japonés intervenga y tome las riendas para controlar el desastre nuclear.

Gráfico de la fuga de agua radiactiva en Fukushima

No hay comentarios:

Publicar un comentario