domingo, 18 de agosto de 2013

LA MAYORÍA VE A LOS ANIMALES COMO DEPENDIENTES Y VULNERABLES

Las personas tienen más empatía por perros 

que por otros humanos

Las personas tienen más empatía por los perros maltratados que por los humanos adultos. Esa es la conclusión de- un estudio presentado ayer en la reunión anual de la Asociación de Sociología de Estados Unidos.
Un estudio descubrió que cuando el dueño bosteza el perro suele imitarlo.AP
"No es que conmueva más el sufrimiento animal que el humano" aclaró Jack Levin, profesor de Sociología y Criminología en la Universidad Northeastern y autor del estudio. "Nuestros resultados indican que la situación es mucho más compleja y está vinculada con la edad y la especie de la víctima".
Los niños, cachorros y perros que sufren abuso o crímenes reciben más empatía de los seres humanos que sus pares, explicó el científico, porque son vistos como más vulnerables. En cambio, las personas mayores de edad que son maltratadas son consideradas responsables de sí mismas y, por lo tanto, menos necesarias de afecto.

El estudio.

En su investigación, Levin y Arnold Arluke (también profesor de Northeastern y coautor del trabajo) consideraron las opiniones de 240 hombres y mujeres, con edades entre 18 y 25 años, en una universidad del nordeste de Estados Unidos.
Los participantes recibieron, al azar, una de cuatro noticias ficticias acerca del maltrato de un niño de 12 meses, un adulto de 30 años, un cachorro y un perro de seis años.
Las historias eran idénticas entre sí excepto por las características del agredido. Después que los participantes leyeron el artículo los investigadores pidieron que calificaran su grado de empatía hacia la víctima.
"Nos sorprendió la interacción entre la edad de quien había sufrido el incidente y la especie a la que pertenecía. La diferenciación entre si era visto como "grande" o "chico" era más fuerte que si se trataba de un ser humano o de un animal", comentó Levin en el marco de su presentación.
"La edad parece ser más relevante que la especie cuando se trata de obtener empatía. Al parecer se considera que los humanos adultos son capaces de protegerse, en tanto que a los perros adultos se les ve como cachorros más grandes", afirmó con base en las respuestas de los participantes en el trabajo científico.
En la misma línea, la diferencia entre la empatía sentida hacia niños afectados y cachorros de perro agredidos fue estadísticamente insignificante, aseguraron los académicos.
Por otra parte y en cuanto a otras especies de animales domésticos, si bien el estudio se enfocó en diferenciar entre humanos y perros, Levin dijo creer que las conclusiones serían similares para los gatos.
"Perros y gatos son mascotas de la familia; son animales a los cuales muchas personas atribuyen características humanas", apuntó. Por lo tanto, es de suponer que entre un adulto víctima de un delito y un gato afectado, las personas sentirán más empatía por el felino (aunque sea adulto) que por su "compañero" de especie, más allá de lo que les haya ocurrido.

Bostezos.

En otro orden y en cuanto al vínculo entre hombres y perros, esta semana se divulgó otra investigación que aseguró que los dueños contagian los bostezos a sus canes. Fue realizada por la Universidad de Tokio y publicada en la revista especializada Plos One.
"Nuestros resultados demuestran que existe una base empática para contagiar un bostezo, y que está modulada por el apego emocional que sienten el can y su dueño", dijo la bióloga Teresa Romero al diario británico The Guardian.
El trabajo incluyó a 25 perros de distintas razas (pit bull, pequinés, husky y pastor alemán) y concluyó que la mayoría de las veces en que una persona bosteza el perro lo imita.
Como era de esperarse, en el trabajo los animales se contagiaron hasta tres veces más con los bostezos de sus dueños que con los de un extraño, lo que , según los autores del trabajo, apunta a su capacidad de generar empatía y a la proximidad emocional con el dueño.
El bostezo es contagioso en un 70% de las personas, aunque se desconocen las causas; los chimpancés también se contagian entre sí. (En base a EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario