sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Crisis? Ríase de ella! Acá tiene el mejor de los remedios para usted.


"LAS LOCAS, LOCAS AVENTURAS DE LA SEÑORA D"


"LAS LOCAS, LOCAS AVENTURAS DE LA SEÑORA D" (Spanish Edition)


Reseña:

“Las Locas, Locas Aventuras de la Señora D”:

Contarles de qué tratan las aventuras de esta señora, no es tan simple 
como podría suponerse. Hay quienes llevados por emociones y 
sentimientos tenebrosos jajajaa...han osado decir a los cuatro 
vientos que se trata de mi Alter Ego. Nada más cerca, ups! digo 
más lejos de la verdad. A todos ellos les digo que he de enjuiciarlos 
por difamación y calumnias!!! :D


Lo que tienen de bueno estas aventuras, es que en lo personal mientras 
las escribo, mis manos se mueven solas porque casi ni pienso en lo que 

estoy escribiendo y recién cuando leo aquello que relato, me entero de 
lo que ocurre, ahí entonces surgen mis carcajadas más espontáneas. 
La verdad, me alegra la vida contar tantas locuras. ¿A quién no le gusta 

trabajar pasándola de lo mejor? El libro contiene nuevas aventuras, y 
algunas de “Cuentos para leer tomando una taza de chocolate” ya que 
ahí describo cómo conocí a la señora, y demás. También se completa 
otra que había quedado “en suspenso”. Estoy segura que lo disfrutarán 

mucho, tanto como yo al crearlas, y sé que lo van a recomendar.
Como todas estas aventuras me salen tan fácilmente, (entre nosotros) 
me pregunto hasta qué punto tendrán razón los irreverentes que me 
imputan semejante cargo.

Amazon.com
=============================================

El humor potencia la salud y las capacidades del empleado
"Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu roto reseca los huesos." - Proverbios, 17,22
Existe una muy antigua y extendida creencia de que la risa y el humor son "sanas", y cada vez existen más asociaciones y publicaciones sobre el humor terapéutico, además de payasos de hospital y escuelas de "risoterapia" 
Se dice que unas buenas y sonoras carcajadas movilizan gran parte de la musculatura corporal, favorecen la circulación sanguínea, refrescan de oxígeno los pulmones, favorecen la digestión con un masaje a los órganos internos y relajan el sistema nervioso. Incluso hay estudios que sugieren que disfrutar de la risa estimula el sistema inmunológico.

En realidad, hay que decir que de momento, las pruebas empíricas que tenemos a favor de esta tesis no son tan claras como suele suponerse, al menos en cuanto a la salud física. No se ha demostrado aún que las personas con mejor sentido del humor tengan menos enfermedades o sean más longevas, y aunque ciertos experimentos han arrojado evidencias de efectos positivos del disfrute del humor sobre el sistema inmunológico, cardiovascular, etc, otros tantos estudios no encontraron efecto alguno o incluso encontraron efectos negativos. Es posible, sin embargo, que en un futuro próximo obtengamos pruebas más claras en este sentido, similares a las que ya existen en relacion a otras emociones y actitudes positivas como el optimismo.

Lo que sí está más claro es la capacidad del humor para reducir el estrés, considerado el segundo problema de salud en Europa después del tabaco, y este beneficio tiene una evidente aplicación al mundo del trabajo. Numerosos estudios han demostrado, una y otra vez, que disfrutar de un vídeo cómico o un juego divertido inhibe el estrés, y por lo tanto podemos hablar de un efecto potencialindirecto sobre la salud, dada la notoria relación entre el estrés y un sinfín de enfermedades y condiciones: migrañas, enfermedades cutáneas, hipertensión arterial, depresión, problemas de corazón, cáncer, úlceras de estómago, alopecia, reumatismos, anorexia, bulimia y diarreas.
También existen buenas pruebas de los beneficios del humor para la salud mental. A corto plazo, la risa y el humor reducen las emociones negativas y aumentan el bienestar subjetivo. Y más a largo plazo existe una asociación estadística entre el sentido del humor (o más bien, los estilos de humor positivos y no los agresivos o los auto-destructivos) con diversos indicadores de salud mental: mayor autoestima y bienestar psicológico, menor depresión y ansiedad. Incluso se ha demostrado que el humor estimula capacidades cognitivas asociadas a la creatividad y el aprendizaje.
En definitiva, podemos afirmar que el humor reduce el estrés, potencia la salud y las capacidades mentales y al menos indirectamente puede influir positivamente sobre la salud física a largo plazo.
[1] Martin, Rod. The psychology of humor. NY: Academic Press, 2006.
Humor Positivo

============================================================================================================
"LOS BENEFICIOS DEL SENTIDO DEL HUMOR EN LA SALUD"

Por Eva Sanz
Psicóloga
“La risa es como la aspirina pero dos veces más rápida“. Con esta frase, Groucho Marx, ponía énfasis en la importancia que tiene la risa en nuestra salud. Y no se equivocaba, los efectos beneficiosos del humor y la risa se han estudiado en los ámbitos de la salud, cognitivo, emocional y psicosocial. Los datos que se desprenden de estos estudios nos dicen que, gracias a la risa y a fomentar nuestro sentido del humor, se produce un equilibrio biológico en nuestra salud, tanto en el pensamiento, proporcionándonos una visión más amplia ante nuestros problemas, cuanto en nuestras emociones, defendiéndonos frente a la ansiedad y ayudándonos a liberar emociones negativas de diferentes orígenes. En las relaciones interpersonales, mejora la comunicación y el rendimiento en el trabajo, teniendo aún más alcance, el humor permite afrontar los temores ante las propias deficiencias. Hablar de nuestros defectos y reírnos de ellos, provoca simpatía en quien nos escucha, consiguiendo la estima del otro.
Rubinstein (1989) plantea algunas observaciones, recogidas en su práctica médica profesional, que permiten comprender la interrelación entre la risa y la salud. Según este autor la risa nos beneficia de la siguiente manera:
Constituye un ejercicio físico muscular. Al reír se movilizan la mayor parte de los músculos del organismo desde la cara hasta las extremidades, pasando por el diafragma, y provocando que el tórax y el abdomen se contraigan a gran velocidad.
Es una técnica respiratoria. La risa es un fenómeno que expulsa de forma prolongada, intensa y explosiva el aire, que contribuye a vaciar los pulmones de su aire de reserva. Reír limpia y nivela las vías respiratorias superiores, de modo que esta acción es comparable a la de la tos.
Libera las endorfinas cerebrales estimulando la producción cerebral de catecolaminas, unas hormonas que poseen varios efectos: despiertan al organismo y le preparan poniéndole en estado de alerta, aumenta la producción de endorfinas y disminuyen la inflamación.
La risa es estimulante mental y físico. El estado de alerta ligado a las catecolaminas aumenta las posibilidades intelectuales y la rapidez de ejecución de las tareas. Es un ejercicio intelectual estimulante, un verdadero jogging del ingenio, del mismo modo que hay un jogging del cuerpo. La risa estimula las habilidades intelectuales, la rapidez para ver el lado cómico de una situación, la prontitud para la reacción.
Debido a la acción de la risa sobre el sistema neurovegetativo, Ésta combate el estrés.
El sentido del humor también tiene un efecto emocional. Reír ejerce una acción positiva contra la ansiedad y la tristeza. Al concentrar la energía en otras alternativas, el humor puede reducir el estrés y aliviar la tensión y la agresividad.
Reírnos de las cosas que nos asustan las vuelve menos amenazantes, nos sitúa por encima de nuestros sentimientos de temor, desaliento y desesperación. Como señala Klein (2000), las personas que son capaces de reír ante los contratiempos dejan de sentir lástima de si mismas.
Ser capaz de reírse de nosotros mismos se admite como signo de inteligencia. También sugiere cierta salud mental en el sentido que supone una manera de manifestar agrado por nosotros o nosotras, y de aceptarnos como personas que podemos equivocarnos.
Como dice L. Weiss: “fíjate que fuerte soy que hasta puedo mostrar mis debilidades”
Hay múltiples estudios sobre la función social e interpersonal que ejerce el sentido del humor. En estos estudios se ha constatado la relación existente entre los estados de ánimo positivos y la tendencia a ayudar a otros, a mostrar comportamientos solidarios, compasivos, generosos o altruistas.
El sentido del humor favorece respuestas de acercamiento en los demás. Las personas estarán dispuestas a apoyarnos cuando nos manifestamos alegres. La persona que utiliza el sentido del humor de forma habitual en sus relaciones recibe un importante refuerzo social a través del agrado y aceptación que los otros le muestran.
Es un medio de unión del grupo. Permite suavizar la rigidez de las distancias sociales. Las personas que ríen juntas se sienten más cercanas, rompen la barrera del alejamiento y la frialdad que dan lugar a la incomprensión. La risa suprime las convenciones, crea complicidad. En este sentido, el humor y la risa eliminan las jerarquías, los roles y las distancias sociales entre las personas.
Las personas con sentido del humor enriquecen un grupo, crean mejor ambiente. Situaciones interpersonales difíciles y comprometidas dejan de serlo cuando se introduce humor. Se resuelven mejor los conflictos cuando hacemos reír al otro. En definitiva, el humor lo puede casi todo, lo importante es no ofender.
Para quienes ríen juntos es muy difícil mostrarse agresivos. El humor y la risa dan salida a la agresividad.
En el ambiente de trabajo, el sentido del humor no sólo contribuye a fomentar la iniciativa y la creatividad, sino que diluye las tensiones negativas y reduce el absentismo laboral y las bajas por enfermedad.
No cabe duda que deberíamos preocuparnos más por nuestro sentido del humor, uno no deja de reír por hacerse viejo, se hace viejo por dejar de reír 
Té con Menta 
=======================================================================

SENTIDO DEL HUMOR: BENEFICIOS PARA LA SALUD

Enviado por Juan Cea Waltemath 
- Efectos cardiacos
Cardiólogos descubrieron que un sentido del humor activo podía prevenir enfermedades cardiacas porque la risa facilita el flujo de la sangre al expandir los vasos sanguíneos. El estrés mental está asociado con un daño del endotelio, barrera protectora de estos vasos, lo que puede terminar en un infarto.
- Química sanguínea
Estudios señalan que sonreír cambia la química de la sangre hasta 24 horas después, pues estimula la producción de endorfinas en un 27%.  Las endorfinas son neurotransmisores que tienen un efecto analgésico en las respuestas del sistema nervioso al dolor y ayudan al sistema inmunológico.
- Sistema inmune
Durante la risa, los sistemas respiratorio y cardiovascular trabajan más, ya que están preocupados de la respiración rápida y de la presión sanguínea que está temporalmente elevada. Además, el humor trae una mejora en el sistema inmune porque los anticuerpos, después de haberse reído, tienen una mayor presencia en la saliva.
- Serenidad
Un estudio dice que quienes tienen sentido del humor son sicológicamente más serenos. Esto porque la capacidad para sentir y apreciar el humor puede regular los trastornos del estado de ánimo que se presentan en respuesta a situaciones negativas que pudieran ocurrir.
- Soportar el dolor
Se ha demostrado los beneficios físicos de la risa. Se hizo un test donde los niños sumergían sus manos en agua con hielo mientras veían videos. Quienes miraban imágenes graciosas tuvieron sus manos inmersas un 40% más de tiempo que quienes veían otros videos.
familiachilena.bligoo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario