martes, 8 de octubre de 2013

Partícula de Dios: la pieza que faltaba en el rompecabezas del Universo

El hallazgo de Peter Higgs es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 50 años.
Durante mucho tiempo, el nombre de Peter Higgs no era conocido más allá del ámbito de la física. Ya en 1964 había predicho la existencia de una partícula elemental decisiva, conocida como el "bosón de Higgs". El bosón es clave en la explicación de cómo ciertas partículas elementales obtienen su masa y permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

"La idea es que hay partículas que chocan permanentemente con bosones de Higgs. Estos choques frenan su movimiento, que se vuelve más lento, y le dan la apariencia de una masa", explica el físico y filósofo Etienne Klein, quien compara este fenómeno con un hombre que intenta pasar corriendo en medio de una multitud que "frena su carrera" y le hace aminorar su velocidad. También compara al campo de Higgs con una especie de pegamento en medio del cual se encontrarían relativamente adheridas las partículas, lo cual se percibiría como una masa.
Después de décadas de investigación, finalmente en julio de 2012 el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció que creía haber hallado el bosón de Higgs o partícula divina. Hoy, el Comité Nobel premió esa postulación clave para entender el Universo.
Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario