jueves, 17 de octubre de 2013

"Operación Rescate": desmantelan la mayor red mundial de pedofilia

Página  boylover.net
El sitio operaba desde Holanda.
La policía europea, Europol, anunció el desmantelamiento de la mayor red de pederastia y pornografía infantil descubierta hasta el momento.
Se cree que la red mundial, que operaba a través de internet, llegó a tener hasta 70.000 miembros en 30 países.
La agencia dijo que en una operación internacional de tres años de duración dirigida por un equipo británico se identificaron a 670 sospechosos y se rescataron a 230 niños que eran víctimas de abusos, lo que supone "el mayor número de víctimas hasta ahora protegidas en el marco de este tipo de investigaciones", según un comunicado de Europol.
Hasta ahora fueron arrestadas 184 personas, 121 de ellas en Reino Unido, y Europol dice que espera que esa cifra aumente.
En España fueron detenidas siete personas y otras nueve han sido imputadas como presuntos miembros de esa comunidad pedófila.
La red operaba a través de un foro legal, establecido en Holanda, pero los usuarios podían acceder a un canal privado ilegal, boylover.net, que tenía canales secretos para compartir filmes e imágenes que mostraban abusos sexuales de menores.
Además de Holanda, Reino Unido y España, se han identificado sospechosos en Australia, Canadá, Italia, Nueva Zelanda y Tailandia.
La investigación, bautizada Operación Rescate, fue encabezada por el Centro de Protección Online y Explotación Infantil del Reino Unido (CEOP por su sigla en inglés).

Nuevos caminos

No sólo es una de las mayores operaciones de este tipo hasta la fecha sino que además demuestra el impacto de los organismos internacionales de control cuando trabajan juntos
Peter Davies, director de CEOP.
El especialista en temas británicos de la BBC Dominic Casciani señaló que en Reino Unido se ha investigado a una mujer y 239 hombres, entre ellos policías, maestros y líderes juveniles. Hasta ahora 33 han sido condenados.
Peter Davies, director del CEOP, dijo: "la escala y el éxito de la Operación Rescate abren nuevos caminos".
"No sólo es una de las mayores operaciones de este tipo hasta la fecha sino que además demuestra el impacto de los organismos internacionales de control cuando trabajan juntos con un solo objetivo: proteger a los niños y llevar a los infractores a la justicia", agregó Davies.

"Mientras estos delincuentes se sentían de alguna manera anónimos porque estaban usando internet para comunicarse, la tecnología en realidad estaba siento usada en su contra".
"Todo lo que hicieron, hablaron y compartieron online fue rastreado a través de la huella digital que dejaron".
La Operación Rescate comenzó cuando el CEOP y la Policía Federal de Australia identificaron por separado a ese sitio como un lugar de encuentro clave para los abusadores.
Hombre frente a PC
Los agentes se hicieron pasar por pedófilos.
Agentes de ambas fuerzas se infiltraron en la página e identificaron a los miembros que planteaban un mayor riesgo para los niños.

Uno de los primeros avances en la investigación fue la detención de cuatro sospechosos en Tailandia en 2008.
En marzo del mismo año, el CEOP identificó al dueño del sitio y la ubicación de su servidor en los Países Bajos. El propietario del servidor actualmente está cooperando con la policía holandesa.
"La protección de tantos niños vulnerables es particularmente gratificante y demuestra el compromiso de nuestra agencia para hacer de Europa un lugar más seguro para sus ciudadanos", dijo Rob Wainwright, director de Europol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario