jueves, 9 de enero de 2014

Las 10 profecías para 2014 formuladas 


50 años atrás


Isaac Asimov (1929-1992), de orígen ruso y nacionalizado en EE.UU. es un escritor que se destacó en el género de la ciencia-ficción, la divulgación cientítica.
Fue profesor de bioquímica de la universidad de Boston. Archivo El País.

1. Las cocinas: "Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar `autocomidas`, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se `ordenarán` la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente". Microondas, batidoras, hervidores de agua, cafeteras y el negocio de la comida preparada, son inventos sin los que hoy sería mucho más difícil concebir el día a día.
2. Inteligencia artificial: "Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como `cerebros` de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos". La lucha entre Estados Unidos y Japón por lanzar el mejor robot doméstico es un hecho. Es más, este mes se celebró en Florida el Reto de Pruebas Robóticas de DARPA, un concurso en el que robots compiten por sustituir óptimamente a un humano en las labores de una casa.
3. Las películas en 3D: "En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los `Robots del futuro". "En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales". Si bien no es exacto lo que predijo Aismov en este tema, las pantallas planas y la televisión holográfica son una realidad.
4. Casa en el fondo del mar: "Las casas submarinas serán una tentación para quienes gustan de los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales". Un arquitecto francés diseñó una estación oceanográfica con aspecto de rascacielos flotante. Se llama Sea Orbiter y se explorará en 2016.
5. Dispositivos inalámbricos: "Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos". En este caso, Asimov se equivocó sobre los radioisótopos -energía basada en desintegración nuclear- pero hay dispositivos que utilizamos solo si están enchufados.
6. La forma de comunicarnos: "Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir leer libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida". Definición de smartphone y sus videollamadas con medio siglo de antelación.
7. Destino Marte: "Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos". Tarea en la que trabaja actualmente la NASA.
8. Trabajo: "En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección". Precisamente la semana pasada, Google anunció un ambicioso proyecto por el que se sustituirá a las personas por robots en puestos no cualificados.
9. El aburrimiento: "La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014". Hoy se considera el estrés como el mayor riesgo mental, sin embargo, el aburrimiento puede ser igual de dañino para la efectividad en el trabajo y para la salud.
10. El uso de la luz: "Los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón". Muy apropiado en una época en que las casas compiten por tener una decoración mejor que la del vecino, y en Navidad las fachadas se llenan de luces cambiantes.

Isaac Asimov (1929-1992), de orígen ruso y nacionalizado en EE.UU. es un escritor que se destacó en el género de la ciencia-ficción, la divulgación cientítica. Fue profesor de bioquímica de la universidad de Boston. Es el autor de obras clave como la saga "Yo Robot", "Fundación", una de sus novelas más conocidas, "Los Propios Dioses". En 1964, con motivo de la Feria Mundial de Nueva York, Asimov publicó un artículo donde imaginaba como sería el mundo en 2014 que sintetizó en diez predicciones. Al leerlas, uno advierte que el escritor intuyó entonces la aparición de casi todos los inventos tecnológicos y que sus ideas, que en su momento parecieron pura ciencia ficción, han cobrado forma. Por ejemplo, pronosticó que se podrían llevar teléfonos en el bolsillo y usarlos para leer libros, ver documentos y fotos, y que los aparatos podrían funcionar sin cables, con pilas o baterías. 
El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario