jueves, 16 de enero de 2014

Una enfermera golpeaba en forma salvaje a una abuela

Está detenida e imputada por el delito de "lesiones graves". La familia descubrió el padecimiento de la mujer, de 88 años, a partir de una filmación. 


Son ancianos. En su mayoría viven solos. Alguna incapacidad física o mental los obligó a requerir cuidados especiales por lo que sus familiares contratan enfermeros para cuidarlos. En el caso de Elvira Berardi, una jubilada de 88 años, convivir con quien debía asistirla en su vivienda, ubicada en la localidad de Villa Maipú, partido de San Martín, se transformó en un calvario, que incluyó golpes brutales, violencia verbal y amenazas continuas.
En una de los ataques que le practicó Susana Alvarez, una enfermera de nacionalidad paraguaya, la abuela terminó ensangrentada y con moretones. Frente a las consultas de la familia, la empleada aseguró que las lesiones se produjeron durante un convulsión que padeció Elvira. La explicación no dejó conforme a Gustavo Russo, hijo de la jubilada, quien decidió colocar una cámara de seguridad en la casa para monitorear lo que sucedía puertas adentro. 
Las imágenes que le devolvió la grabación fueron atroces: Alvarez la golpeaba, la agarraba del pelo, le tiraba comida en la cabeza y hasta le ponía un trapo en la cabeza. Aún horrorizado y movilizado por la ira de descubrir que la persona en quien confió el cuidado de su madre la había maltratado, Russo hizo una denuncia y la mujer quedó detenida e imputada por el delito de "lesiones graves".
Los familiares de la abuela agredida solicitaron al juez de la causa, Mariano Porto, del Departamento Judicial de San Martín, que dicte la prisión preventiva de la agresora. Temen que escape y vuelva a su país de origen. Según reconstruye Russo, sin la presencia de la enfermera, Elvira está "más tranquila" y hasta llegó a confesar que la amenazaba. Circunstancia que, bajo el sometimiento más cruel, guardaba en secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario