lunes, 16 de junio de 2014

¿Pueden curarse los psicópatas?

 
Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Pueden curarse los psicópatas?

Psicópata
Los piscópatas son impulsivos, altamente agresivos y no muestran empatía hacia los demás. Pueden cometer asesinatos o crímenes sexuales horribles sin sentir remordimiento, y su comportamiento es altamente resistente a toda clase de tratamiento, incluida la administración de medicamentos, hipnosis y terapia de shock.
Con frecuencia se dice que Hitler y Jack el Destripador eran psicópatas. Las placas de los cerebros de psicópatas muestran anormalidades que se revelan incluso en la infancia.
Cuando se les presenta imágenes de otras personas sufriendo, sus cerebros muestran mucha menos actividad de la esperada en áreas emocionales como la amígdala, el hipotálamo y la corteza orbitofrontal.
Hasta hace poco se creía que ninguna cura era posible, pero un equipo de investigadores en Italia aseguró recientemente que los cerebros de los piscópatas pueden ser reconectados utilizado estimulación cerebral directa.
Esto puede lograrse con la implantación de electrodos bajo el cráneo o con un método no invasivo, conocido como estimulación magnética transcranial.
Sin embargo, debemos manifestar nuestras reservas al respecto dado que el jefe de esa investigación acaparó titulares de prensa recientemente cuando aseguró que el transplante de cabeza humana no estaba lejos de ser una realidad.

¿Qué es lo más pequeño que puede ver un aparato de rayos X?

Imagen de mano de adulto y mano de niño en rayos X
Los aparatos más poderosos de rayos X son los escáneres de tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), que efectúan múltiples tomas para crear imágenes en 3D de estructuras que se encuentran en lo profundo del cuerpo.
Estas imágenes revelan fracturas de hueso muy finas o tumores de apenas unos milímetros de ancho.
Fuera de las centros de salud, el aparato de rayos X más poderoso del mundo es el tubo acelerador de 3km de largo en el SLAC National Accelerator Laboratory en California, administrado por el departamento de Energía de Estados Unidos.
Este aparato toma imágenes de atómos que se forman o que rompen enlaces. Puede incluso captar la imagen de la fotosíntesis de las plantas cuando se está produciendo.

¿Por qué no se representa a los humanos de la prehistoria con vello facial?

Representación de un hombre de Neanderthal
Depende de cuán atrás en la prehistoria quiera uno ir.
El cabello no se fosiliza bien, así que es difícil estar seguros, pero estudios genéticos sugieren que hace 1,2 millones de años nuestros ancestros estaban cubiertos de una capa más o menos pareja de pelo por todo el cuerpo.
El vello facial de estos homínidos tempranos, que incluyen al Homo erectus, probablemente no era diferente al del resto del cuerpo y tampoco había diferencia entre hombres y mujeres en lo que al pelo se refiere.
A medida que estos humanos salieron de los bosques, evolucionaron perdiendo el pelo en casi todo el cuerpo. Hay varias teorías para explicar esto, desde que fue para poder mantenerse frescos en la sabana hasta la reducción de los parásitos de la piel.
Al mismo tiempo que perdíamos el pelo en el cuerpo, desarrollamos vello público y barba como características sexuales secundarias. La diferenciación entre hombres y mujeres en este sentido parece deberse en parte por la selección sexual, pues los hombres de todas las etnias y culturas prefieren a las mujeres sin pelo.
En cambio, las mujeres no parecen tener la misma clase de atracción universal por los hombres barbudos, aunque un estudio de 2012 de la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, encontró que la barba parece aumentar el estatus social de quien la porta, un poco como la espalda plateada de los gorilas macho.
Ya en tiempos del Homo heidelbergensis (nuestro ancestro directo de hace 600.000 años) es casi seguro que los hombres tuvieran barba. Normalmente los museos los representan de esa manera.

¿Cuál es el ave con las alas más largas?

Albatros
El albatros viajero o errante encabeza la lista, con evergadura alar de hasta 3,7m, el equivalente al largo de un automóvil mediano. Le sigue muy de cerca el gran pelícano blanco, que se encuentra en el sureste de Europa, Asia y África, con hasta 3,6m.
En tercer lugar se ubica el cóndor andino, localizado en Suramérica, cuyas alas alcanzan una extensión máxima de 3,2m, empatado con el marabú africano, que vuela por los cielos del África subsahariana.
La última de las aves en superar la medida de 3m es el buitre negro, originario de Eurasia, que mide desde la punta de un ala hasta la punta de la otra hasta 3,1m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario