martes, 15 de julio de 2014

8 comportamientos animales en humanos

Te traemos las conductas sociales que deberíamos adaptar del reino animal.





Podemos aprender desde liderazgo hasta resolución de conflictos. menudo, protagonizan campañas publicitarias, dibujos animados, películas; los usamos como logo de coches, de marcas de ropa. Los animales nos inspiran por sus cualidades físicas. ¿Y si también pudieran darnos lecciones acerca de cómo mejorar nuestras habilidades sociales en el trabajo?
Expertos en gestión empresarial comienzan a recurrir al mundo animal; analizan de forma exhaustiva su comportamiento y extraen lecciones para mejorar la conducta de los humanos, desde el liderazgo hasta el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la comunicación.
Y es que muchos animales presentan conductas sociales muy parecidas a las humanas:

1.- Los ciervos y la democracia: Deciden casi todas las cuestiones que afectan a la manada votando. Y, además, si la decisión que se debe tomar implica poner en riesgo al grupo, entonces se requiere una mayoría amplia en la votación. Saben consensar las decisiones –que a menudo se restringen a si deben o no huir–, de manera que toman elecciones más beneficiosas para el grupo que si un solo individuo lo hiciera.

2.- El liderazgo de los bisontes: esos enormes mamíferos que habitan las llanuras norteamericanas, se mueven al unísono. Suelen seguir ciegamente a su líder, como ocurre en muchos grupos humanos, o incluso en las sectas. El problema de estos animales llega cuando el líder cae abatido o muere. Entonces, el resto de bisontes no saben qué hacer, ni cómo reaccionar. Los atunes, en cambio, nadan en grandes bancos compartiendo el liderazgo.

3.- Los gorilas y el respeto a la sabiduría: viven en grupos de hasta 40 individuos. Y suelen confiar en el juicio del gorila “espalda plateada”, el más mayor, llamado así por las canas en su espalda. Como ocurre en muchas tribus africanas, donde la opinión de los mayores es muy escuchada.

4.- Las abejas melíferas son las que disponen del mejor sistema de comunicación del reino animal. El más eficaz y eficiente. Ejecutan una danza mediante la cual explican con suma precisión dónde hay alimentos, a qué distancia y en qué dirección. Eso sí, su comunicación carece de emociones. Quienes sí las incorporan a sus “conversaciones” son los lobos.

5.- En resolución de conflictos, también los animales nos llevan la delantera. Nuestros parientes más cercanos,los chimpancés, si se pelean, el más débil se acerca al agresor gimoteando, agachado, tendiéndole la mano. Eso aplaca la furia del chimpancé más fuerte que acaba dándole unas palmadas en la espalda o incluso abrazando y besando a la víctima. Los bonobos lo solucionan a base de sexo.

6.- Las hormigas son uno de los mejores ejemplos de trabajo en equipo. Cada una de ellas se mueve teniendo en cuenta a su compañera de al lado; saben cuál es su misión. Y lo importante no es el trabajo de cada una  sino el grupo. Individualmente, no son animales inteligentes, pero la colonia sí lo es.

7.- Los lobos también son un buen caso de trabajo cooperativo. De hecho, destacan por su solidaridad. Suelen cazar en manadas, se ayudan y se organizan para defender la comida de otros lobos o depredadores; distribuyen el botín entre todos y tienen un profundo sentimiento de pertenencia a un grupo.

8.- Las manadas de elefantes y la equidad: son uno de los mejores ejemplos animales de liderazgo en femenino. Suelen ir en grupos, en los que hay varias elefantas junto a sus crías, mientras que los machos suelen ir en grupos más pequeños o en solitario y sólo se aproximan a las hembras en época de celo. Los grupos de elefantas están liderados por la matriarca, que es la elefanta más mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario