sábado, 11 de octubre de 2014

Vaca Muerta - Argentina -

Vaca Muerta, la nueva tierra prometida



Avanzar sin que nada importe nunca puede traer buenas consecuencias. Olvidar o ignorar las opiniones de pobladores afectados por cualquier explotación de recursos naturales siempre es negativo. Ley express, debate express, discusiones que sólo siguen la lógica de un perverso juego político, componen la realidad que nos toca respecto de la nueva tierra prometida: Vaca Muerta.
Foto: Twitter @LauraGarciavaz
Un punto geográfico ¿beneficiado? por la naturaleza que es el centro de atención política y la potencial panacea para la Argentina. Ayer, a pocas horas de que la nueva ley de hidrocarburos obtuviera media sanción del Senado -por supuesto que la norma es mucho más que un solo yacimiento de esquisito- un grupo de mapuches comenzó a manifestar su rechazo al proyecto.
Integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe sostuvieron que “la razón” del piquete en el acceso al yacimiento de Vaca Muerta por la petrolera estatal YPF, en la zona de Loma Campana, respondía también a que “el nivel de destrucción” de las “tierras ha llegado a un límite intolerable“.
“Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy, es tierra destruida”, manifestaron en un comunicado. Y añadieron: “Casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismos responsables son parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida”.
“Perforaciones en tiempo récord han transformado nuestro paisaje comunitario, además de derrames y explosiones que, en las últimas semanas, se han repetido, muchos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén”, denunciaron.
Temas que deberían ser discutidos y comprendidos en toda su complejidad pasan raudamente por titulares y expresiones desmesuradas. Otra oportunidad perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario