sábado, 12 de septiembre de 2015

Qué pasó realmente con el niño quom que murió desnutrido en Argentina

  • 10 septiembre 2015
Oscar Sánchez (foto: Centro Mandela)
Image captionOscar fue ingresado al hospital el 2 de septiembre, pesando 11 kilos. Murió seis días después, con solo 9 kilos.
Se llamaba Oscar Sánchez, tenía 14 años y su muerte esta semana ha causado una enorme polémica en Argentina.
Oscar pertenecía a la comunidad aborigen de la etnia qom (o toba) y padecía una severa desnutrición. Pesó apenas 9 kilos al morir.
Su deceso, el pasado martes, reabrió un debate que lleva varios años en Argentina: el de las verdaderas cifras de pobreza y hambre, en particular en la zona donde vivía Oscar, la provincia del Chaco.
Es que desde 2007 que el gobierno del Chaco, en el noreste de Argentina, no publica datos sobre desnutrición.
Y hace tres años dejó de publicar cifras de pobreza e indigencia.
En tanto, organizaciones privadas como el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) estiman que casi mitad de la población chaqueña (el 48,1%) es pobre y el 14,4% es indigente.
Cifras que contrastan fuertemente con las del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) –organismo cuestionado por varias instituciones nacionales y extranjeras- que ubica la pobreza chaqueña en 8,4% y la indigencia en 1,4%.
Foto de Facebook del Centro Mandela
Image captionEn su foto de perfil en Facebook el Centro Mandela denuncia la pobreza en El Impenetrable, el lugar donde vivía Oscar.
La muerte de Oscar reavivó la polémica sobre el presunto ocultamiento de datos sobre pobreza no solo en el Chaco sino a nivel nacional.
Pero además se dio en un contexto altamente politizado, a solo días de las elecciones a gobernador provincial que se disputarán el próximo 20 de septiembre.

Discapacidad

En ese sentido el actual gobernador del Chaco, Jorge Capitanich -quien fue jefe de Gabinete nacional entre 2013 y 2015- acusó a la oposición de aprovecharse políticamente de la situación.
“No se puede utilizar una muerte como parte de una campaña proselitista para intentar enlodar una gestión”, dijo a través de su cuenta en Twitter.
Capitanich también resaltó que Oscar no murió por falta de alimentos sino que “nació con serios problemas neurológicos que afectaron sustancialmente su capacidad nutricional”.
La Casa Rosada también utilizó las redes sociales para ampliar los detalles sobre la muerte del menor.
Bajo el título “Precisiones sobre el cuadro médico del niño qom fallecido en Chaco”, publicó las causas del deceso dadas por el director de Materno Infancia del Ministerio de Salud Público chaqueño, Gabriel Lezcano.
Niño desnutrido (foto: Centro Mandela)
Image captionEl ministro de Salud del Chaco, Hugo Sager, dijo que hay 140 casos de desnutrición bajo vigilancia en la provincia.
“La malnutrición del pequeño estaba asociada a su discapacidad severa que, entre otras cosas, genera dificultades en la absorción de alimentos; y no a la falta de comida en el núcleo familiar”, aseguró el funcionario.
“Este niño nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva -no llevaba válvula de derivación- y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo”, agregó.
Rolando Núñez, responsable del Centro de Estudios Nelson Mandela –la ONG chaqueña que denunció públicamente el caso de Oscar- dijo a BBC Mundo que las autoridades buscan quitarse responsabilidades por su muerte.
“Es cierto que Oscar tenía problemas de salud desde su nacimiento, pero no sufría de parálisis cerebral como dicen”, aseguró.
Según Núñez, que habló con médicos y con el entorno del adolescente, la desnutrición de Oscar no se debía a su discapacidad sino a que padecía tuberculosis desde que nació, enfermedad que nunca fue tratada correctamente.
“El caso de Oscar es extremo pero al mismo tiempo es representativo de lo que ocurre en El Impenetrable”, dijo, en referencia a la región rural donde vivía el menor, una de las más pobres de Argentina.

“Cifras negras”

Según Núñez, el caso de Oscar es representativo por dos motivos: primero porque los problemas de salud con los que nació son comunes en la zona, debido a la malnutrición y falta de atención sanitaria que padecen las madres embarazadas.
Pero además, Núñez consideró que la muerte de Oscar muestra que la tuberculosis está “fuera de control” en la región.
En enero pasado otro niño qom, Néstor Femenía, de 7 años, murió desnutrido por la misma causa.
Sin embargo, las actas de defunción no citan la tuberculosis como motivo de deceso.
Acta de defunción de Néstor Femenía
Image captionEl acta de defunción de Néstor Femenía, el niño qom que murió en enero, cita la causa de muerte como "enfermedad".
En el caso de Femenía atribuye su muerte simplemente a “enfermedad”.
Sobre Oscar, Gabriel Lezcano dijo que murió por una “infección pulmonar severa –posible neumonía”.
En ningún lugar de su informe habló de tuberculosis.
Núñez aseguró a este medio que los sistemas de salud provinciales tienen la orden de no registrar muertes por tres causas asociadas con la pobreza: tuberculosis, desnutrición y Mal de Chagas.
“Son las cifras negras de la salud”, denunció.
Según el Centro Mandela no hay manera de conocer la cantidad real de decesos por estas causas.
Otras organizaciones que luchan contra la pobreza, como la Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin), también reclaman estas cifras.
No obstante, Núñez desestimó los cálculos de la candidata opositora a la gobernación, Aída Ayala, quien había afirmado que desde 2010 murieron 2.000 niños por mala alimentación, al considerar que no puede fundamentar ese número.

Avances

El escritor y periodista chaqueño Mempo Giardinelli afirmó en el diario Página 12 que “los cuadros de tuberculosis y desnutrición son, en el Chaco, tan endémicos y de vieja data como indignantes y dolorosos”.
Sin embargo destacó los avances logrados por el gobierno durante la última década.
En particular resaltó la construcción de hospitales y centros médicos, como el recientemente inaugurado Hospital Pediátrico de Resistencia, donde falleció Oscar, y el hospital “Néstor Kirchner” de Villa Río Bermejito, donde fue atendido tras ser derivado desde su localidad en Fortín Lavalle.
Desnutrición en el Chaco (foto: Centro Mandela)
Image captionLas organizaciones que luchan contra la desnutrición en el Chaco aseguran que muchos casos son generados por tuberculosis, una enfermedad que se mantiene oculta.
“No sé si tienen muchos o pocos problemas, pero ahí están; antes no existían”, escribió.
Núñez reconoció estos avances, pero señaló que los nuevos centros médicos no cuentan con personal apto.
Por ejemplo, no hay expertos en tuberculosis.
Además, aseguró que algunos profesionales discriminan a las poblaciones aborígenes.
La contracara son los expertos en salud que aseguran que son los indígenas quienes no consultan a los médicos.
A eso hizo referencia el gobernador Capitanich cuando adjudicó la muerte de Oscar a “cuestiones culturales”, una expresión que no explicó y que recibió muchas críticas.
Algunos medios también resaltaron que el cuidado de Oscar era deficiente, ya que su madre -la principal encargada del menor- falleció hace unos años y su padre viajaba por trabajo, dejando al chico a cargo de sus cuatro hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario